Ibersa
 
Zona Privada
Acceso al área privada de la web
 
Buscar
Búsqueda en los contenidos de la web
Bandera de Portugal
 

Encuentra respuesta a tus dudas
en nuestras FAQs

Consejo experto

No se han encontrado resultados.

En este apartado encontrarás algunas de las preguntas frecuentes que recibimos y las respuestas de nuestros técnicos. Pero si no encuentras la solución a tus dudas, no te preocupes, escríbenos y resolveremos tu consulta lo antes posible.

¿Cuántas manos de pintura son necesarias para cubrir un color oscuro con otro color más claro? ¿Es necesario aplicar primero una mano de blanco para ahorrar luego manos de color?

Dependerá mucho del tipo de pintura que se utilice para ello. Una de las principales diferencias que existen en las distintas gamas de pintura plástica es la cubrición. Ésta sería determinante en las manos necesarias para poder cubrir un color oscuro con un color claro. Generalmente con nuestra gama de pinturas el proceso puede ir desde las 2 a las 4 manos en función del color a cubrir.

En relación a la necesidad de utilizar blanco para ahorrar en pintura de color, podemos decir que no es completamente necesario, pero sí que es verdad que este método permite ahorrar pintura de color y economizaría el proceso.

¿Se puede pintar directamente sobre una pared con manchas de moho?

No se puede pintar directamente sobre manchas de moho en una pared. Siempre es necesario pintar sobre un soporte sin suciedad, por lo que si la pared tiene moho, se puede considerar que el sustrato no está limpio. En estos casos tendremos que limpiar previamente el moho de la pared con la ayuda de nuestro potente limpiador saneante GLADIO. Después se recomienda el pintado de la pared con una pintura con conservante antimoho como IBERSON PLUS o DULIMAX XM-40. Si pintamos directamente, sin la limpieza previa, el moho proliferará con mucha rapidez.

Me vuelven a salir manchas de humedad en una pared, ¿cómo lo soluciono?

Los primeros pasos a seguir cuando se observan manchas de humedad es averiguar de dónde proviene dicha humedad. En el momento que se conoce el origen sería el momento de reparar o solucionar dicha problemática antes de pintar la pared. Posteriormente, después de cerciorarse de que esa humedad está bien seca y que no va a ir a más, llegaría el momento de pintar. Nuestra solución es aplicar pintura antimanchas TISSON GEL®.

TISSON GEL® es un producto indicado como revestimiento decorativo para interiores en los cuales se necesite renovar rápidamente viejos paramentos problemáticos en los que existan manchas de humedad, nicotina, humos, grasas, etc., evitando así el amarilleamiento característico de cocinas, baños, cafeterías, bares, sótanos, etc.

quitar gotelé

¿Cómo puedo quitar el gotelé de una pared? ¿Es necesario lijar o existen productos para eliminarlo?

Para eliminar el gotelé de una pared lo primero es analizar con qué está hecho dicho gotelé. Si dicho gotelé está hecho con temple, se puede lijar fácilmente consiguiendo un buen acabado, ya que se podría llegar hasta la pared. También se llegará rascando con agua caliente ya que es un producto que se desprende con facilidad.

Si la gota fue hecha con un producto más resistente, mediante lijado no se podrá llegar hasta la pared y no quedará perfectamente lisa, se necesitará reparar mediante emplastecido que sería bastante laborioso. En ese caso lo mejor sería aplicar encima de la gota con nuestra pasta de lucir IBERLIS.

Si la gota es temple lo mejor es utilizar un sellador como el FIJACRIL para poder aplicar IBERLIS encima. Después se podría repintar con cualquiera de nuestro producto.

¿Qué es mejor, pintar con pintura de acabado mate, brillo o satinado?

Será necesario realizar una distinción clara en esta cuestión. Tendremos que diferenciar en función de lo que vamos a pintar. Por un lado está el pintado con esmalte de estructuras metálicas o pavimentos, donde lo mejor es aplicar pintura brillante o en todo caso satinada. Esto dará a nuestro sistema una mejor resistencia al rayado, a los rayos ultravioleta y generalmente más durabilidad. Ahora bien, el pintado con pinturas brillantes hace que las irregularidades o defectos en el soporte sean mucho más visibles y llamativos.

Por otro lado tendremos las pinturas decorativas tanto de interiores como de exteriores cuyo acabado mayoritariamente es mate o satinado. En estos casos lo más habitual es utilizar pinturas mates y extramates, como es el caso del Iberson Plus o el Dulimax XM-40. En algunas ocasiones se utilizan pinturas satinadas, como pueden ser el Dulimax S-196 y el Ibercril Satinado, que ofrecen mucha más impermeabilidad y resistencia al frote. El inconveniente de las pinturas satinadas es que son menos transpirables y además son mucho más visibles los defectos de la pared.

¿Es posible pintar una pared de acabado brillante con una pintura mate?

En este caso, sobre todo para asegurar anclaje, es mejor abrir algo el poro mediante un lijado suave de la pared brillante. De esta forma aumentaremos la adherencia en el sistema.

Para estos casos es muy importante conocer el soporte sobre el que se va a pintar y el tipo de pintura para saber si pudiera haber algún tipo de incompatibilidad. Si no es posible, realizar alguna pequeña prueba aplicando en una pequeña zona la pintura final y poder comprobar si la adherencia es correcta y la pintura está bien adherida o si pudiera aparecer algún defecto.

¿Se puede pintar una superficie mate con una pintura brillante?

En este caso es más relevante e importante la naturaleza de las pinturas y la limpieza del soporte. Las pinturas mates, por lo general, son más porosas y esto provoca que la adherencia sea mayor.

temple o plástica

¿Cómo puedo saber si mi piso está pintado con temple o con pintura plástica?

La manera más rápida de poder saber si nuestra pared está pintada es realizando una limpieza con un trapo húmedo para ver si la pintura se deshace. En el caso del temple se va a deshacer muy rápido. Si fuera una pintura muy poco lavable también se deshace rápidamente en contacto con el trapo húmedo y sería necesario dar fijador para poder pintar encima.

¿Se puede pintar con pintura plástica una pared pintada previamente con temple?

Sí se podría pintar encima de temple pero es necesario aplicar un fijador como capa puente para poder llevarlo a cabo. Por tanto si tenemos una pared pintada previamente con temple, recomendamos aplicar primero una mano de FIJACRIL como capa puente y posteriormente la pintura plástica deseada.

¿Tengo que aplicar fijador si las paredes están nuevas?

Es recomendable utilizar un fijador o sellador si la pared es nueva. Las principales ventajas que ofrece el uso de un fijador es que permite, por un lado, mejorar el anclaje de la pintura de acabado y por otro que se igualen las diferencias de absorción del soporte. Estas ventajas siempre provocan un ahorro de pintura final y alarga la vida del sistema de pintado.

pintar sobre papel pintado

¿Se puede pintar encima del papel pintado?

Lo más recomendable es no pintar sobre papel pintado y hacerlo sobre soporte liso y uniforme. Para ello se debería quitar el papel dejando la pared bien limpia. En función de cómo se encuentre la pared sería necesario reparar con plaste lijando posteriormente para obtener un paramento lo más regular posible. Después se puede sellar la pared con FIJACRIL y aplicar cualquier pintura plástica.

pared desconchada

¿Se puede pintar una pared desconchada?

La principal recomendación para el pintado de una pared es que se encuentre limpia, seca y libre de suciedad y grasas. No se recomienda pintar sobre soportes que no estén bien consolidados y que se desprendan. Habría que proceder a una limpieza y rascado exhaustivo para asegurar que la pared esté en buen estado. Si después de esta limpieza y rascado hubiera imperfecciones en forma de desconchones, se recomienda proceder a la reparación de dichos desconchones para que la pared esté lisa y sin imperfecciones. Si no es así, al pintar la pared serán muy vistosos, provocando una mala imagen. Un buen método para poder realizar esto sería con nuestros plastes al uso OSCAR o IBERPLAST.

¿Cómo sé qué rodillo elegir a la hora de pintar?

A la hora de escoger el rodillo dependerá mucho del tipo de pintura que vayamosa aplicar, el tipo de soporte sobre el que pintar y el acabado deseado. Hay muchas clases distintas de rodillo, por lo que el abanico es muy amplio. Tenemos varias posibilidades para un mismo tipo de aplicación que variará también en los gustos del aplicador.

Los tipos de rodillos más utilizados son el rodillo antigota de pelo corto o medio para el pintado en interior y el rodillo de pelo largo o acolchado para el pintado en exterior.

Para esmaltar lo más utilizado es el rodillo velour, tanto con esmaltes al agua como al disolvente, aunque también hay casos de pintado con rodillo de pelo muy corto o espuma.

¿Tengo que diluir la pintura con agua?

Siempre que hablemos de pintura base agua, es probable que sea necesario proceder a la dilución de la pintura con agua para su mejor aplicación. La cantidad de agua a añadir dependerá bastante del tipo de pintura y de la época de año o zona en la que nos encontremos para pintar. También dependerá del método de aplicación, soporte y si son techos o paredes. El añadir agua a la pintura para su aplicación no es perjudicial, salvo que añadamos mucha cantidad y la pintura nos gotee en exceso. Se recomienda seguir las recomendaciones que cada producto ofrece tanto en su correspondiente ficha técnica como en el propio envase.

¿Cómo puedo eliminar las manchas de sales de una pared o techo?

Si tenemos manchas de sales en un soporte la mejor manera de poder limpiarlas es utilizando la SOLUCIÓN ÁCIDA LIMPIADORA. De esta manera neutralizaremos las sales existentes. Después de la limpieza con esta solución ácida, se recomienda limpiar con abundante agua para eliminar dichas sales disueltas y dejar secar el soporte. Posteriormente la mejor opción es utilizar DULIFIX, sellador especial para las eflorescencias salinas.

emplastecer grietas

A pesar de reparar las grietas con pasta, me vuelven a salir con el tiempo, ¿cómo puedo solucionarlo?

Si las grietas salen nada más repararlas con pasta puede ser debido a un exceso de capa en el plaste, siendo necesario aplicar capas más finas de plaste hasta corregir las imperfecciones. Sin embargo, si las grietas salen con el tiempo, estamos hablando de un fallo estructural, que no es fácilmente reparable con plastes al uso.

Una vez pintada la pared, ¿el color será fiel al color escogido en la carta o debo elegir un tono más claro o más oscuro al de la carta?

Los colores vistos en la pared pueden diferir de la carta debido a la luz que se tenga en el habitáculo. La luz es el factor más importante cuando el ojo humano observa un color. Hay muchas clases diferentes de luz en función de su tono y en función de su intensidad, y pueden llegar a hacer variar los colores notablemente.

Lo mejor es mirar el color de la carta en las mismas condiciones que tendremos la habitación para que sea comparable.

¿Cuál es la diferencia entre un esmalte y una laca?

La diferencia principal viene por la aplicación y el acabado conseguido. En ambos casos tanto en lacar, como en pintar con esmalte, se busca aplicar pintura de color sobre un determinado soporte. En el caso de lacar, el acabado estético es muy importante, siempre es realizado con pistola y con espesores bastante pequeños que proporcionan un acabado con una textura muy fina y sin imperfecciones. Su uso es muy importante en la industria de la madera y el automóvil y es necesario disponer de unas instalaciones adecuadas para ello.

Para el caso de los esmaltes, el acabado conseguido no es tan importante y ya existen varios métodos de aplicación compatibles, además de la pistola está la brocha y el rodillo. Las capas suelen ser de mayor espesor y se utiliza para otro tipo de acabados como pintar acero u hormigón.

¿Cuándo debo usar un esmalte sintético al disolvente y cuando un esmalte al agua?

Los factores más importantes para poder elegir correctamente entre un esmalte sintético y un esmalte base agua serían el lugar donde se va a pintar y el ambiente al que estará sometido. En un interior por ejemplo, donde las necesidades no son tan agresivas y donde además existe menos ventilación, puede ser mejor aplicar esmaltes base agua. Nuestro IBEREX AL AGUA, debido a su bajo olor, es el producto más adecuado para su uso en zonas con mala ventilación. Es un producto que no amarillea y que además es muy fácil de aplicar.

Sin embargo en el exterior, donde las condiciones climáticas suelen exigir más, el uso de un producto base disolvente nos puede ofrecer más durabilidad. En este caso el IBEREX sería una muy buena opción ya que es un esmalte sintético uretanado apto para todo tipo de ambientes.

¿Qué diferencia hay entre un barniz y un lasur?

Las diferencias principales entre un barniz y un lasur radican en el tratamiento que se busque dar a la madera. Estos tratamientos pueden ser de poro abierto o de poro cerrado.

Para un tratamiento a poro abierto se utiliza un lasur, que permite respirar a la madera y mantiene el equilibrio entre su propia humedad y el ambiente que la rodea. El lasur es un producto con un gran poder de penetración que prácticamente no deja capa y consigue respetar el aspecto natural de las vetas de la madera. Es un producto muy utilizado en protección de madera al exterior y es de muy fácil mantenimiento. Los más destacables serían el LASUR DM SATINADO en base disolvente y el WI-865 en base agua.

En el tratamiento a poro cerrado se utiliza un barniz, que deja una capa que cierra el poro de la madera. En función del tipo de barniz se pueden ofrecer productos con resistencia a los rayos ultravioleta y a la intemperie como el BZ-402.

¿Se pueden pintar realmente los azulejos de cocinas y baños? ¿Cuál es la pintura idónea para esto?

Se pueden pintar los azulejos tanto de cocinas y baños sin ningún problema, pero manteniendo una serie de precauciones. La principal precaución es que los azulejos tienen que estar bien limpios de grasa y otros contaminantes muy típicos en las cocinas y también en baños. La otra es que estaremos hablando siempre de azulejos en vertical, en los que no va a haber tránsito peatonal. Si esto es así, la opción con máxima durabilidad sería nuestro IBER AZULEJOS, poliuretano alifático de alta resistencia química y mecánica. Además este producto, ofrece también mucha resistencia al rayado.

Por otro lado, también está disponible otro sistema, aunque con menos resistencia y durabilidad que el IBER AZULEJOS, pero que también se podría aplicar tanto en cocinas como en baños. Se trata del sistema formado por IMPRIMACIÓN PW-26 + IBEREX AL AGUA. En este caso estamos hablando de un sistema de base agua en el que ya estarían implicados dos productos. Como ventaja en relación a la posibilidad del IBER AZULEJOS está que son productos base agua con menos olor y más cómodos de trabajar por ser monocomponentes. Como inconveniente de este sistema es que son dos componentes en lugar de uno y que además no ofrece las mismas resistencias y por tanto durabilidad que la que ofrece el IBER AZULEJOS.

¿Con qué puedo pintar un suelo de garaje de cemento?

Los productos más adecuados para el pintado de suelos de un garaje son las pinturas de dos componentes. En este caso nuestras alternativas serían:

HORMIPOX: epoxi de dos componentes específico para suelos. Gran resistencia mecánica y de abrasión.

AR-373: poliuretano alifático de dos componentes con gran dureza y resistencia química.

Quiero impermeabilizar una terraza ya que se filtra agua al interior de la casa, ¿qué producto es el más recomendable?

Los productos más recomendados serían el TECHALON por un lado y el TECHAPOL por otro.

El TECHALON es un impermeabilizante acrílico para la impermeabilización de terrazas y cubiertas. Tiene las limitaciones de que tiene tack, por lo que no es transitable. Para solucionarlo se recomienda pintar encima con AR-373. Además es una pintura que no aguanta el agua estancada, por lo que hay que aplicarla en zonas que tengan caída y no quede agua retenida mucho tiempo ya que esto dañaría la pintura.

Por otro lado tenemos el TECHAPOL, membrana de poliuretano totalmente estanca con mucha elongación, también idónea para la impermeabilización. Es un producto que aunque apenas tiene tack, también se recomienda recubrir con AR-373 ya que posee resistencia limitada a los ultravioleta. Este producto sin embargo es idóneo para el agua estancada, a diferencia del Techalon, y no se deteriora si el producto está en inmersión.

¿Qué es la pintura elástica y para qué sirve?

Una pintura elástica es un recubrimiento especialmente diseñada para resistir la formación y las grietas del sustrato a cualquier temperatura de uso y en unas condiciones de aplicación y espesor determinadas. Además deberá de cumplir con las funciones estéticas de una pintura. Nuestro ejemplo más característico sería el TECHA ELASTIC. Debido a su naturaleza acrílica, el TECHA ELASTIC posee un alto grado de flexibilidad, resistencia a la rotura y al arrugado o ampollado. Esta elasticidad permite al recubrimiento deformarse y recuperar sus propiedades repetidamente cubriendo las fisuras de la fachada. Además es un producto que actúa como barrera de vapor y es altamente impermeable.

Otro elastómero de nuestro catálogo sería el TECHALON, un revestimiento muy impermeable con gran elongación, específico para la impermeabilización de cubiertas y terrazas donde no haya agua estancada.

Si no has resuelto tus dudas con nuestras FAQ's, estamos a tu disposición para cualquier pregunta...

Formulario de consulta

Háganos llegar sus consultas

Ibersa
Daw
El Mundo del Pintor