Ibersa
 
Zona Privada
Acceso al área privada de la web
 
Buscar
Búsqueda en los contenidos de la web
Bandera de Portugal
 

Ibersa patrocina Delas Fest 2020 en Galicia

IBERSA ha patrocinado la nueva edición de Delas Fest, el primer festival de arte urbano con perspectiva de género de Europa, que ha tenido lugar del 24 de agosto al 20 de septiembre en los ayuntamientos gallegos de Teo, Ames, Santiago de Compostela y Brión. 

Frente el apenas 19% de nombres femeninos que, de media, firman obras en los festivales españoles en activo con un mínimo de cinco ediciones, el Delas Fest apuesta por un cartel feminista compuesto íntegramente por mujeres especialistas en diferentes técnicas y estilos artísticos.

Las intervenciones murales han sido realizadas por Lidia Cao (Galiza) en Teo; Fitz Licuado, integrante del Colectivo Licuado (Uruguay), en Ames; Xoana Almar, componente de Cestola en la Cabeza (Galiza), en Compostela; y el Dúo Amazonas en Brión.

En todos los murales, pintados con pinturas IBERSA, se ha buscado el carácter contextual de las piezas a través de la organización de encuentros entre las artistas y representantes del tejido social y vecinal, para acercar a las creadoras la historia e idiosincrasia de cada espacio a intervenir con el objetivo de que el resultado final no resulte ajeno ni a la población ni al contexto del territorio. El resultado de este trabajo han sido estos murales y temáticas:

  • Un mural dedicado a las mujeres víctimas de la represión, realizado por Lidia Cao en el Pabellón Deportivo de Calo, en el Concello de Teo.

  • Una pieza que reivindica la ayuda mutua entre mujeres, realizado por la artista uruguaya Fitz Licuado en la Casa de la Cultura de Milladoiro, en el Concelo de Ames, y que incluye una preciosa frase de la poeta gallega Xohana Torres que dice "Las mujeres sostenemos la mitad del cielo".

  • Un mural inspirado en el tradicional oficio de las lavanderas, muy ligado a la historia del barrio de Galeras en el que se ubica la obra realizada por Xoana Almar en el Complexo Deportivo de Santa Isabel, en Santiago de Compostela.
  • Una pieza que honra los oficios feminizados y manuales de la Galicia rural, con un guiño al carácter gallego, expresado en el protagonismo central de la caroza (tradicional protección contra la lluvia de Brión y otras muchas partes de Galicia confeccionada con paja) y la expresión popular "Por min, que chova" (Por mí, que llueva), realizado por el Dúo Amazonas en Brión.

Galería de imágenes

Mural de Lidia Cao, en Teo.

Mural de Fitz Licuado, en Ames

Mural de Xoana Almar, en Santiago de Compostela

Mural de Duo Amazonas en Brión

Ibersa
Daw
El Mundo del Pintor